domingo, 17 de abril de 2011

El Yacón


El Yacón
Introducción

El Yacón (smallanthus sonchifolius) (Poepp.& Endl.) H. Robinson (1978)
Sinónimos: Polymnia sonchifolia Poepp. & Endl. (1845),

El género smallanthus presenta en total 21 especies, todos americanos, que se distribuyen desde sur de México hasta los Andes. Estas son plantas perennes, con menos frecuencia algunos son pequeños arboles y raramente plantas anuales.

El Yacón es una planta perenne de 1.5 a 3 metros de altura. El sistema radicular está compuesto de raíces reservantes y carnosas en número de 4 a 20, que pueden alcanzar hasta un tamaño de 25 cm longitud por 10 cm. de diámetro, y un sistema extensivo de delgadas raíces fibrosas.

Las raíces de almacenamiento son principalmente fusiformes, pero a menudo adquieren formas irregulares debido al contacto con piedras del suelo o por la presión de las raíces vecinas. Las raíces tienen una naturaleza adventicia creciendo de un tronco desarrollado y ramificado formado por rizomas cortos y gruesos simpódicos. Existen diferentes formas hortícolas, tales como la blanca, anaranjada y morada: y dentro cada uno de las formas habría aun mayor variabilidad. En el Perú esta diversidad se ha mantenido gracias a su diversidad cultural y ecológica. Estos cultivos están fuertemente ligados a sus tradiciones y las condiciones topográficas de los Andes. Por lo que es necesario buscar mayor conocimiento científico de sus especies nativas y sus potencialidades económicas, con miras a un desarrollo sostenido de la agricultura en la región Andina. Por ello, en UNALM, se conserva entradas de las formas Hortícolas y actualmente se encuentra en evaluaciones morfológicas y moleculares.

Origen del Yacón

El yacón es una planta domesticado en los Andes, se sugiere que de las montañas húmedas de Perú y Bolivia se habría expandido hacia el norte y sur a lo largo de los declives húmedos Andinos y valles interandinos secos y la costa peruana. Existen representaciones fitomórficas en la cultura Nazca (500-1200d C.) que se atribuye al Yacón, las cuales están representadas en textiles cerámicas.

Distribución geográfica y centros de diversidad

Yacón es cultivado en muchas localidades aisladas a través de los Andes, desde Ecuador hasta nor-oeste argentino (provincias de Salta y Jujuy). Principalmente se cultivan unas cuantas plantas para consumo familiar. Menos frecuente es el cultivo de yacón para el mercado local. Los agricultores raramente cultivan el yacón como principal cultivo en sus tierras arables.
En los últimos 3 décadas el cultivo del yacón se ha extendido a otros continentes, existen reportes de su cultivo en Estados Unidos, pero no significativo a nivel comercial.
En Nueva Zelanda (North aisland), Japón, Korea, Brasil el yacón ha alcanzado los supermercados.
También se reporta la presencia en República Checa, y hace 2 años en Inglaterra, con resultados positivos.

Los incas no tomaban agua consumían el yacón.

En los tiempos pre-hispánicos los habitantes del Tahuantinsuyo tenían la costumbre de no tomar agua, como ejemplo podíamos citar las palabras del Inca Garcilazo de la Vega...."los de mi tierra preferían ser azotados antes de beber agua corriente", pues tenían la concepción de que el agua era una Divinidad hermana gemela de la diosa Tierra".

Los incas tenían temor de ser castigados porque el que bebía agua pura sufría enfermedades (hay que tener en cuenta que sus conocimientos de salubridad del agua eran pocas).

Pero era imperiosa la hidratación del cuerpo humano , es así que ellos consumían una raíz que se llama "YACON", esta raíz era un cultivo obligado en los tiempos de los Incas, después del Maíz y la Papa, era un cultivo que establecía los limites de una propiedad a otra.

El YACON es producto que el 98% de su consistencia es agua, agua ligeramente dulce y que en la actualidad, después de una serie de investigaciones se ha demostrado que debe ser consumido por las personas que tienen diabetes, pues su azúcar es fácilmente asimilable por el cuerpo y ayuda a mantener los estándares de azúcar normales en la sangre.

El consumo del yacón es generalmente de manera directa, es decir, se lava la raíz y se puede comer en estado natural, pero en estas fiestas de Semana Santa en algunas zonas del Perú se consume en forma de laminas gruesas acompañado de aguardiente de caña , se le llama a esta degustación, "Fresco de velorio".

FUENTE: http://www.secretosdelanaturaleza.cl/yacon.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario